top of page

 Fotografía de la calle

1. ¿Qué es la fotografía de calle?

Definición

Definir a la fotografía de calle es elusivo, y la mayoría de las posibles acepciones resulta por un lado reduccionista o, por el contrario, tan amplia que no aclara gran cosa. 

La fotografía de calle es un género que ha sido integral durante la mayor parte del siglo XX y que pasa por un momento de transición en el nuevo milenio.

 

El concepto de la fotografía urbana parece muy simple: hacer fotografías en la calle. Sin embargo su definición es resbalosa, incluso sus cánones resultan porosos. Acontinuación definiremos qué es la fotografía de la calle. Así como algunos aspectos importantes.

 

 

Alicia Rangel

 

También se considera fotografía de calle la que se realiza en espacios públicos, aunque no sean necesariamente en paseos, callejones o pasadizos.

 

z

Alicia Rangel

En cierto sentido cabría expresar que no existe una sola fotografía de calle, sino muchas: la humorística, la de ecos visuales, la de yuxtaposiciones. Es complejo hacer una distinción ontológica entre sujetos, estilos, modos de aproximación, época, pues todas de alguna manera afecta la esencia de la fotografía de calle. 

Alicia Rangel

Alicia Rangel

Aunque quizá James Maher tenga razón: la fotografía callejera tal vez no se deba definir por sus “qué” como por sus “por qué”: El fotógrafo de calle la hace porque busca encontrar una sorpresa, dar con una expresión a su propia curiosidad sobre la humanidad y lo que la gente construye. 

 

                      Esto nos lleva a una de las características fundamentales de cómo se ha concebido la fotografía de calle durante todo el siglo XX: la captura de lo excepcional, de lo que rompe el continuum del derrame diario de la vida en la calle.

 

Tanya Nagar abunda que “…la fotografía urbana consiste en capturar la realidad que nos rodea: momentos espontáneos que podrían esfumarse en un visto y no visto.”

 

El instante es esa porción brevísima de tiempo, hace que la fotografía urbana se convierta en un conjunto de “rebanadas” espacio-temporales que, aunque parecen ser de la calle, realmente lo son de la vida.

 

 

Alicia Rangel

La fotografía de calle es una entremezcla de índices, signos, símbolos e íconos que se transfunden en el encuadre: un auténtico festín semiótico. Pero tampoco se trata de una simple colección de capturas realizadas por mera suerte,[9] la pericia del fotógrafo y la agudeza de su mirada son el contrapunto para aprovechar la casualidad, que también juega un papel en la fotografía urbana.

 

Alicia Rangel

Richard Kalvar, fotógrafo miembro del colectivo In-Public, reconoce: “No me enloquece el término «fotografía de calle» para describir mi trabajo, porque no es precisamente eso lo que hago en la calle. Pueden ser fotografías hechas en una granja, el zoológico o la oficina y así.

 

Alicia Rangel

La excepción pícara o trágica, el eco entre los viandantes y el paisaje urbano.

“La esencia de la fotografía urbana está vinculada a la naturaleza imprevisible del ser humano, a su espontaneidad.”

 

  • Wix Facebook page
bottom of page